| Julio 2009 | Edición Nº 22 |

Por un mercosur mas justo
 
En coincidencia con esta CUMBRE DEL MERCOSUR, desarrollada en la sede de la CONMEBOL, miembros de la Asociación de Industriales Domisanitarios del Paraguay (AIDA) con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya llegaron hasta las cercaní璦s de la CUMBRE para hacer llegar a los presidentes del bloque su descontento con las grandes diferencias comerciales que existen entre los países integrantes, siendo el Paraguay uno de los más desfavorecidos. Al respecto el Lic. Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya ya había adelantado que las grandes diferencias en materia de impuestos y aranceles sólo benefician a la Argentina y el Brasil. Cuando éstos ingresan sus productos al paí, sólo deben abonar el 10 % del IVA, mientras que los paraguayos deben pagar hasta casi el 50 % en impuestos aduaneros cuando quieren ingresar con sus productos a estos países vecinos. “Ellos tienen regulaciones de sus impuestos  internos que nos ponen ante una inequidad feroz, nosotros venimos advirtiendo esta situación desde el años 2000, pero a 9 años estamos peor que nunca,  instamos a  las autoridades de los otros  países a que reconozcan nuestra mediterraneidad que muchas veces es un problema, no sólo para ingresar a los mercados vecinos sino cuando estamos en tránsito” explicó el titular de la UIP. Por su parte la Sra. Carmen Cosp, importante referente de la AIDA resaltó nuevamente su descontento con este MERCOSUR, que según no le sirve al Paraguay. “Los socios mayores, como Argentina y Brasil invaden nuestro mercado con sus productos, debilitando nuestras industrias locales, generando a nuestro país grandes pérdidas económicas y sociale” enfatizó.

Los manifestantes tenían el objetivo de llegar frente a la CONMEBOL para hacer llegar varios mensajes a los presidentes reunidos, mediante pancartas y pasacalles, sin embargo un cordón policial detuvo la marcha e impidió que lleguen hasta el lugar. 

Los pasacalles y  pancartas  rezaban mensajes como:

  • LOS PRODUCTOS DEL MERCOSUR INVADEN NUESTRO PEQUEÑO MERCADO!...  PERO NO NOS DEJAN ENTRAR AL SUYO!
  • iINDUSTRIAS PARAGUAYAS EXPORTADORAS, NO PUEDEN VENDER AL MERCOSUR! ARGENTINA Y BRASIL: iNO CIERREN SUS FRONTERAS!
  • MERCOSUR ES LA LEY DE LA JUNGLA: LOS GRANDES SE COMEN A LOS CHICOS. SOLO HAY BENEFICIO PARA ARGENTINA Y BRASIL.
  • MERCOSUR ES: LA DESIGUALDAD DEL “LIBRE”COMERCIO.
  • ESTE MERCOSUR INJUSTO, PELIGRA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

Cepprocal supera las expectativas

Con gran satisfacción los instructores del curso de especialización en la Formación de Consultores en Marketing y Ventas iniciaron las clases la semana pasada, curso que tendrá una duración de 6 meses a partir del 23 de julio hasta el 15 de diciembre de este año. La naturaleza del programa se enmarca dentro del contexto mundial de las organizaciones que trabajan con Sistemas de Gestión de Calidad y Productividad para incrementar la competitividad. Esta formación en el campo del Marketing y Ventas est谩 basada en la experiencia implementada en Japón y puesta en práctica en empresas paraguayas en la actualidad. Sin embargo, el objetivo primero de esta especialización, es formar a futuros consultores para trabajar en este Centro, pasando por una serie de evaluaciones cognoscitivas, procedimentales y actitudinales. Los interesados tienen tiempo hasta el mes de agosto para inscribirse y aprovechar al m谩ximo esta oportunidad brillante para capacitarse.

El programa organizado por módulos contempla temas como Marketing, conceptos y objetivos, técnica de análisis de marketing, marketing mix, producto, precio, plaza y promoción, control de compra, venta e inventario, an谩lisis de comportamiento de los consumidores, administraci贸n de las relaciones con los clientes, marketing orientado al valor de la empresa, investigación de mercados, atención y satisfacción de clientes, herramientas de apoyo tecnológico, recursos humanos, gestión de productividad  y calidad, organización y métodos, formación didática y pedagógica, consultoría gerencial para la mejora de la productividad, y otros. Una vez desarrollados los módulos los participantes deberán rendir unos exámenes teóricos y prácticos, como parte de la evaluación del curso.

Para más consultas llamar al 212556, se hacen descuentos especiales por grupo de personas.

Para conocer mas sobre Cepprocal ingresar Aqui.

Experto argentino dicta cursos

Está en nuestro país Carlos Hayec, Ing. Mecáico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario- Argentina, donde actualmente se desempe帽a como profesor de la C谩tedra M茅todos y Tiempos y de la Carrera de Post Grado 鈥淚ngenier铆a Laboral. Este profesional, consultor industrial llega al Paraguay exclusivamente para dictar dos importantes cursos dirigidos a propietarios de empresas, gerentes administrativos, contadores, supervisores y encargados de dep贸sitos, gerentes de log铆stica, jefes de compras, entidades p煤blicas, gerentes de f谩brica y todos los interesados en el CONTROL DE INVENTARIO y COSTO INDUSTRIAL.

El primero de ellos, CONTROL DE INVENTARIO se inici贸 el 28 y se extiende hasta el 31 de julio, abordando temas como El Stock seg煤n las diferentes 谩reas empresariales, Lote econ贸mico de compra, Secuencia de trabajo, Stock de protecci贸n y stock de pedido, Lote econ贸mico de fabricaci贸n, ejemplo pr谩ctico, Lote econ贸mico para una pieza que sufre varias operaciones, Frecuencia econ贸mica de fabricaci贸n de piezas que componen un producto, ejemplo pr谩ctico y Diagrama o clasificaci贸n ABC.

El cap铆tulo COSTO INDUSTRIAL se realizar谩 del 3 al 6 de Agosto y desarrollar谩 temas como Costo Industrial, Diagrama de KNOPPEL o DE EQUILIBRIO, Amortizaciones y depreciaciones, Dumping, Sistemas de Costeo y Tratamiento de los costos industriales en la inflaci贸n y otros.

Ambos cursos se desarrollan en sede de la Uni贸n Industrial Paraguaya, en Avda. Sacramento c/ Prof. Ch谩vez. M谩s informes al 212556 con Eliana Ruiz D铆az

 

Mesa de di谩logo con el sector p煤blico 

Una importante mesa de di谩logo se conform贸 d铆as pasados en el Ministerio de Justicia y Trabajo con el objetivo de abordar el estudio y la evoluci贸n del salario m铆nimo en el Paraguay. De esta mesa participaron adem谩s del sector p煤blico, centrales sindicales y gremios empresariales e industriales, entre ellos la Uni贸n Industrial Paraguaya que estuvo representada por el Arq. Luis Tavella, quien mencion贸 que este es un paso importante para abordar temas que siempre formaron parte de la preocupaci贸n de los industriales.  La definici贸n del primer empleo, que si bien existe una ley al respecto no se puede aplicar, la legalizaci贸n de los miles de trabajadores informales que no alcanzan el salario m铆nimo, son dos de esos temas y que merecen un tratamiento urgente se帽al贸 Tavella al tiempo de mencionar que adem谩s una de las mayores necesidades es que el IPS debe incorporarse al dialogo y as铆 poder debatir sobre varios temas que tienen que ver con las leyes laborales y su relaci贸n con la previsional.

Seg煤n inform贸 el ministro de la mencionada cartera, Humberto Blasco este hecho se da en el marco de un preacuerdo entre el gobierno nacional y las centrales sindicales y si bien aclar贸 que la instalaci贸n de esta mesa  no significar谩 el aumento del salario m铆nimo, lo que se busca es consolidar un sistema tripartito para garantizar el dialogo, el debate y la negociaci贸n permanente a fin de facilitar la implementaci贸n de las pol铆ticas de estado, dirigidas a la reactivaci贸n productiva y econ贸mica del pa铆s.

En una pr贸xima convocatoria se ir谩 delineando la agenda de reuniones y temas a desarrollarse. A dichas reuniones se incorporar铆an representantes del Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda de modo a que 茅stos mantengan informados a las partes de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s.

 

Empleo para 40 mil personas

A partir de los decretos 2544, 2545 y 2546 del Poder Ejecutivo promulgados la semana pasada, y que establecen nuevos aranceles de referencia para las prendas de origen asi谩tico ingresados al pa铆s v铆a Iquique, la industria del sector confeccionista anuncia que este hecho promover谩 la demanda de entre 30 mil y 40 mil puestos de trabajo. Una medida varias veces reclamada por este importante sector econ贸mico nacional, y que en los 煤ltimos a帽os ha tropezado con innumerables obst谩culos en el desarrollo de su industria y de su exportaci贸n. 

Las prendas de vestir subvaloradas de origen asi谩tico ingresadas al pa铆s, con un arancel de referencia entre 0.35 d贸lares como promedio, ha originado una competencia absolutamente desleal a nuestra producci贸n y restado posibilidades de dar mayor ocupación a la mano de obra nacional, aseguran los empresarios de este sector.  En el a帽o 2008 la importaci贸n de prendas de vestir de origen asi谩tico ingresadas al pa铆s, v铆a Iquique (Chile) alcanz贸  m谩s de 236 millones de unidades y en el presente a帽o, de enero a  mayo/09 alcanz贸 m谩s de 82 millones de unidades, saturado de prendas de vestir de baja calidad y a precios subvalorados en  el mercado local, cuyo potencial de consumo es de aproximadamente 20 millones de prendas de vestir anuales, informaron. A ello debe agregarse que, posiblemente, s贸lo queda en el pa铆s el 10 % de las prendas ingresadas y el resto, se estima extraoficialmente ya que no existen pruebas, ingresa de contrabando a los pa铆ses vecinos.

Con estos nuevos aranceles de referencia lo que se va a conseguir es desalentar el negocio de la subvaloraci贸n y subfacturaci贸n, eliminar el negociado que se produce con el ingreso de estas prendas y promover la industria confeccionista en todos losórdenes. A partir de ahora, el desaf铆o conjunto entre los estamentos gubernamentales del Ministerio de Hacienda, la Aduana y el sector privado representado por el Gremio de Confeccionistas del AICP consiste en acompa帽ar esta medida con la incorporaci贸n de normativas legales, de manera a obtener una protecci贸n jur铆dica amplia.

Los encargado de dar a conocer esta importante medida fueron el Ministro de Hacienda Dionisio Borda, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, en representaci贸n de la AICP, Roberto Egu铆a, y por la C谩mara de Industriales Textiles, Guillermo Caballero Vargas.

 

Estrategia de desarrollo

La Uni贸n Industrial Paraguaya dentro de su pol铆tica de fortalecimiento de sus asociados, propici贸 la visita d铆as pasados de importantes referentes del Sindicato de la Industria de la Construcci贸n Pesada del Estado de Minas Gerais, Brasil (SICEPOT MG). Se trata de referentes de un importante gremio que tiene unos 40 a帽os de vida, m谩s de 300 asociados en todo el territorio brasile帽o que trabaja en el planeamiento y ejecuci贸n de grandes obras de infraestructura de Minas Gerais como obras rodoviarias, ferroviarias, industriales, centrales energ茅ticas, aeroportuarias, obras de arte especial, obras urbanas, de saneamiento, edificaciones p煤blicas,  y otras. Este Sindicato que adem谩s forma parte de la Federaci贸n de las Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG) y de la C谩mara Brasile帽a de la Industria de la Construcci贸n (CBIC) ha impulsado desde hace unos 10 a帽os una alianza p煤blico 鈥 privada que les ha generado resultados muy positivos, hecho que precisamente ha llamado la atenci贸n de los industriales paraguayos y que desean implementar localmente.

A partir de esta intenci贸n es que se van tejiendo las actividades que buscan crear una uni贸n entre la UIP y la SICEPOT de modo a transferir experiencias que puedan ser aplicables en el Paraguay y en consecuencia que redunden en una importante alianza entre el sector gubernamental y el privado para el desarrollo de la econom铆a nacional. Jgazi Oliveira, Galvaney Silveira y Eduardo Rezende se帽alaron que el Paraguay cuenta con las condiciones necesarias para la implementaci贸n de este mecanismo de trabajo鈥 Existe mercado鈥 asegur贸 Rezende luego de varias reuniones y conversaciones con los industriales paraguayos, que a prop贸sito dentro de este esquema de alianza en breve viajar谩n al estado de Minas Gerais para conocer in situ el trabajo que viene realizando SICEPOT juntamente con el sector gubernamental brasile帽o.

 

Compromiso con el medio ambiente

A partir del compromiso asumido con la campa帽a A TODO PULM脫N PARAGUAY, emprendida por el reconocido periodista Humberto Rub铆n, los industriales fueron sumando sus esfuerzos traducidos en miles de plantines que en breve ya formar谩n parte del BOSQUE INDUSTRIAL, as铆 dieron en llamar esta campa帽a que ya ha logrado recolectar unos 8 mil plantines que en los pr贸ximos d铆as ser谩n entregados. El encargado de dirigir este ambicioso proyecto, que ha encontrado una favorable acogida de todo el pueblo paraguayo, es el Sr. Ra煤l L贸pez Salinas, miembro de la actual Junta Directiva de la Uni贸n Industrial Paraguaya que satisfecho por el trabajo se encuentra a煤n confiado en que sus colegas industriales seguir谩n colaborando y superar谩n toda expectativa. 鈥淟a idea es superar los 10 mil plantines, estoy seguro que lo vamos a lograr鈥 asegura el coordinador del emprendimiento.

Recordemos que con esta gran campa帽a nacional se busca restaurar el Bosque Atl谩ntico del Alto Paran谩 (BAAPA), creando corredores biol贸gicos y de ese modo conectar bloques de bosques aislados. El objetivo es plantar unos 14.000.000 谩rboles, distribuidos en un 85 % para la reconstrucci贸n del BAAPA y el 15 % para plazas, parques y avenidas. A Todo Pulm贸n, Paraguay Respira, fue lanzado en abril de este a帽o y m谩s que un proyecto medioambiental se ha constituido en un compromiso de todos los sectores del pa铆s con la construcci贸n de un PARAGUAY m谩s saludable y sostenible.

 

Donaci贸n a adultos mayores

Mediante un esfuerzo y esmero del sector industrial de nuestro pa铆s, es que el apoyo a la campa帽a del Ministerio de Educaci贸n, PARAGUAY TE ABRIGA, result贸 tan exitoso que adem谩s de llegar con las donaciones a m谩s de 20 hogares de albergue para ni帽os y adolescentes, la semana pasada tambi茅n fueron beneficiados varias instituciones que se encargan del cuidado de los adultos mayores entre ellos el HOGAR SANTO DOMINGO, NUESTRA SE脩ORA DE LA ASUNCI 揘 y EL CENTRO GERI脕TRICO DEFENSORES DEL CHACO, este 煤ltimo que alberga a los excombatientes de la Guerra del Chaco, que se encuentran en el predio del Cuartel de la Victoria en San Lorenzo.  Todos coincidieron en que este acto de entrega goza de una especial relevancia, ya que este sector de la poblaci贸n es el m谩s olvidado de todos.

Las donaciones consistieron en lotes de frazadas, consideradas de real importancia en este preciso momento en que el pa铆s y la regi贸n pasan por un clima de intenso fr铆o, que ya ha cobrado incluso vidas. De esta manera, esta noble causa impulsada por la Comisi贸n de Damas de la Uni贸n Industrial Paraguaya ya ha beneficiado a m谩s de mil personas.

 

Ampliar comercio con los EE.UU.

L铆deres de las respectivas comisiones del Congreso de los EE.UU., han introducido en el pleno de sus C谩maras, sendos Proyectos de Ley que pretenden otorgar Preferencias Arancelarias a productos paraguayos que ingresen al mercado de Estados Unidos. La American Apparel & Footwear Association, importante gremio de gran ascendencia en el mercado de prendas de vestir y calzados, se ha pronunciado favorablemente ante dicha legislaci贸n, denominada oficialmente Ley de Asociaci贸n EE.UU-Paraguay 2009. El futuro de este proyecto de Ley es todav铆a desconocido, puesto que se encuentra en estudio en las comisiones parlamentarias, no obstante, Paraguay tiene una excelente oportunidad de ingresar al mercado comercial m谩s grande del mundo con productos m谩s competitivos gracias a las preferencias arancelarias que esta legislaci贸n le brindar铆a. Citando un solo ejemplo: Estados Unidos ha adquirido madera desde Sudam茅rica por un valor de 1.716 millones de USD en el 2008, de los cuales 21 millones de USD provinieron del Paraguay.

Dentro de este marco, la Uni贸n Industrial Paraguaya conjuntamente con la C谩mara de Comercio Paraguayo Americana, con la colaboraci贸n de la Embajada de Estados Unidos y REDIEX, han unido esfuerzos para acercar al Paraguay a la principal experta del Gobierno Norteamericano sobre el Sistema General de Preferencias Arancelarias (GSP en ingl茅s),  Marideth Sandler, Directora Ejecutiva del GSP de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., quien explicar谩 el alcance, formalidades y beneficios de dicho sistema, el mi茅rcoles 26 de agosto de 09:00 a 11:00 horas en el Sal贸n de Eventos de la Uni贸n Industrial Paraguaya ubicada en Sacramento 945 c/ Prof. Ch谩vez.

Est谩n cordialmente invitados empresarios, asociaciones y gremios, oficiales del gobierno y p煤blico en general a asistir a la presentaci贸n. La conferencia no tiene costo pero dada las plazas limitadas se requerir谩n las reservas con antelaci贸n contactando con la UIP al tel. 606 988 (rrpp@uip.org.py).

 

CPL : materiales sobre turismo

El Centro de Producci贸n Limpia sugiere esta semana materiales especialmente dirigidos a al sector hotelero y de turismo.
El turismo se ha convertido en una industria potente a nivel mundial. De aqu铆 la necesidad de poder operar el Sector Tur铆stico Hotelero mediante los principios de Producci贸n m谩s Limpia donde se busca disminuir la generaci贸n de los desechos en la fuente, haciendo que, no s贸lo se reduzca la generaci贸n de residuos, sino tambi茅n que se optimice el uso de materiales, agua y energ铆a mediante la b煤squeda continua de mejoras en los procesos involucrados dentro del manejo de los hoteles. Esto a trav茅s de indicadores que permitan determinar la situaci贸n actual del funcionamiento del negocio y as铆 poder proponer opciones de mejora y Buenas Pr谩cticas Operativas, para mejorar la competitividad y el desempe帽o econ贸mico y ambiental con el fin de fortalecer este sector al considerarlo como un elemento de gran peso dentro de la econom铆a local.

Materiales disponibles

  1. CENTRO NACIONAL DE PRODUCCI脫N MAS LIMPIA DE COSTA RICA. PROARCA/SIGMA. 2005. Manual de Buenas Pr谩cticas Operativas de P+L en el Sector Turismo Hotelero. Costa Rica.
  2. CENTRO DE PRODUCCI脫N M脕S LIMPIA NICARAGUA CPML. PROYECTO 鈥淒ISE脩O DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE TECNOLOG脥AS LIMPIAS PARA NICARAGUA鈥. Departamento de Econom铆a y Asuntos Sociales. Divisi贸n para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 2003. An谩lisis Econ贸mico -Financiero para la Sustituci贸n de Tecnolog铆as Limpias en el Sector Turismo. Nicaragua
  3. CENTRO DE PRODUCCI脫N M脕S LIMPIA NICARAGUA CPML. PROYECTO 鈥淒ISE脩O DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE TECNOLOG脥AS LIMPIAS PARA NICARAGUA鈥. Departamento de Econom铆a y Asuntos Sociales. Divisi贸n para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 2003. An谩lisis de Sustituci贸n de Tecnolog铆as por Tecnolog铆as m谩s Limpias en el Sector Turismo. Informe Final. ANEXO I: Segmentaci贸n Del Sector Turismo. Nicaragua
  4. FEDERA脟脙O DAS IND脷STRIAS DO RIO DE JANEIRO. CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGIA LIMPA. SEBRAE. CONSELHO EMPRESARIAL BRASILEIRO PARA O DESENVOLVIMENTO SUSTENTABLE. Relat贸rio de Implanta莽茫o do Programa de Produ莽茫o Mais Limpa. 2002. Estudos de Caso Hotel Simon. Curso de Capacitaci贸n de Consultores en PmL. Brasil (portugu茅s)

Estudios de caso: Aplicaci贸n de Producci贸n m谩s Limpia en Hotel Selva Negra y Hotel Mansi贸n Teodolinda (Centro de Producci贸n m谩s Limpia. 2004. Nicaragua); 鈥淧roducci贸n M谩s Limpia en Hoteles鈥 (Centro Nacional de Producci贸n m谩s Limpia y Tecnolog铆as Ambientales. 2001. Colombia); Mayor Productividad y Rentabilidad con Producci贸n m谩s Limpia Empresa Ritz Apart Hotel (C谩mara Nacional de Industrias. Centro de Promoci贸n de Tecnolog铆as sostenibles. 2005. Bolivia).

 

Calendario de Cursos

Clavez para garantizar una reuni贸n eficaz y productiva

Este curso est谩 especialmente dirigido a personas involucradas en la gesti贸n de RR.HH, estudiantes e interesados en el tema. Se desarrollar谩n temas como Agenda, Horarios, Planificaci贸n de los temas y notificaci贸n, Moderador de la reuni贸n, Reuni贸n informativa vs Reuni贸n h谩bil y 谩gil, Reuni贸n informativa vs Reuni贸n deliberativa, Actas y Conclusiones, Distractores, Respecto a las horas establecidas, Informaciones Exactas,  Temas agotados y Propuestas. La Prof. Agnes F. Schwitulla, de profesi贸n abogada, master en Administraci贸n de Instituciones Educativas y de Producci贸n, Lic. en Ciencias Sociales, especialista en Metodolog铆a de la Investigaci贸n Social y del Trabajo. Master en Elaboraci贸n de Proyectos, docente en el Instituto Superior de Educaci贸n y Traductora Internacional de Ingl茅s ser谩 la responsable de dictar el curso.
Se realizar谩 el 31 de julio desde las 18:30 hasta las 21:30 hs en la Uni贸n Industrial Paraguaya, en Cerro Cor谩 1038 c/ Brasil.  

Visi贸n, misi贸n, 茅tica, valores de la organizaci贸n
 
Conocer el concepto de estos tres pilares de una organizaci贸n, distinguir el fundamento de los mismos, tomar conciencia de su importancia trascendental y asumirlos como parte fundamental de una gesti贸n excelente, son los objetivos de este curso que est谩 dirigido a directores, gerentes, encargados de RR.HH, supervisores, dem谩s miembros de una organizaci贸n e interesados en el tema. Entre otros t铆tulos se desarrollar谩n: La calidad de una organizaci贸n, orientada por la visi贸n, misi贸n y valores; Criterios de organizaci贸n, La formula clave y Criterios para el 茅xito, La misi贸n de una organizaci贸n, 茅tica y valores de una empresa, Componentes e importancia de las actitudes, Principios b谩sicos universales y otros. El seminario ser谩 eminentemente participativo, con exposiciones te贸ricas y comentarios en respuestas a las preguntas de ocasi贸n.  El Lic. Gustavo Ezequiel Nicora L贸pez, lic. en Administraci贸n de Empresas, Asesor Empresarial, especializado en marketing, t茅cnicas de comercializaci贸n, emprendedorismo, centros de atenci贸n a clientes y equipos de ventas. Director y Productor del Programa Radial Vitalidad, de autoayuda personal y desarrollo empresarial, con amplio conocimiento en el tema dictar谩 este curso que se desarrollar谩 el 30 de julio desde las 18:30 hasta las 21:30 hs en sede de la Uni贸n Industrial Paraguaya.

MÁS INFORMES LLAMAR AL 212556/8 CON CECILIA LEGUIZAM脫N

 

Cursos Internacionales - Cepprocal

Este curso ser谩 dictado por el Ing. Mec谩nico Carlos A. Hayek, egresado de la Universidad Tecnol贸gica Nacional de Rosario 鈥 Argentina donde actualmente es profesor de la C谩tedra 鈥淢茅todos y Tiempos鈥 y de la Carrera de Post Grado 鈥淚ngenier铆a Laboral鈥. Adem谩s es Consultor Industrial.

COSTO INDUSTRIAL

Este curso esta dirigido a propietarios, gerentes administrativos, contadores, gerentes de f谩bricas, supervisor de producci贸n, entidades p煤blicas y a todo profesional interesado en el tema. Los cap铆tulos a abordar en este curso ser谩n: Costo Industrial, Diagrama de KNOPPEL o DE EQUILIBRIO, Amortizaciones y depreciaciones, Dumping, Sistemas de Costeo y Tratamiento de los costos industriales en la inflaci贸n.

Este curso ser谩 del 3 al 6 de Agosto del cte, en sede de la Uni贸n Industrial Paraguaya en Cerro Cor谩 1038 c/ Brasil.

MÁS INFORMES LLAMAR AL 212 556/8 CON ELIANA RUIZ DIAZ, eruizdiaz@uip.org.py / cepprocal@uip.org.py




 

Listamos abaixo os Bancos de dados da AMI:
       
Banco de Operações Negociais
        Banco de Tecnologias Sociais
        Banco de Políticas Institucionais

Obs.: disponíveis somente para os associados da AMI, seja um sócio da Ação Maçônica Internacional, para maiores informações  CLIQUE AQUI