"Fundacion Esperanza"
Educacion Para Trabajo

Manuscrito Regius

Q.`. H.`. BENJAMIN:
Aporto a este material esto que considero un gran descubrimiento para todos nosotros que estábamos acostumbrados a creer que el manuscrito REGIUS, era el documento mas antiguo, donde se hace mención a los Maestros del Muro y de la Madera, o sea....una Masoneria Forestal como lo vienen anunciando los Carbonarios, directos practicantes del Rito Masonico Forestal y como lo confirma el Grado de Príncipe del Libano o Real Hacha, Grado 22 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Aquí paso para los HH.´. este material, que espero nos ayude a seguir investigando:



"Hay otro documento mucho más antiguo todavía que estos tres documentos (los dos primeros ingleses y el último alemán) - concretamente, 142 años más antiguo - que con su aparición, puso en entredicho a los defensores de los orígenes exclusivamente ingleses de la Masonería operativa. Se trata de la Carta de los Picapedreros de Boloña 12, que data del año 1248, y que empieza como las Old Charges inglesas, con esta invocación:

"En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. En el año del Señor de 1248. Estatutos y Reglamentos de los Maestros del Muro y la Madera. He aquí los estatutos y reglamentos de la sociedad de maestros del muro y la madera, hechos en honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y todos los santos, y por honor y buen estado de la ciudad de Boloña..."


Hasta aquí, queda demostrado el carácter profundamente cristiano, hasta incluso católico, de los Antiguos Deberes constituyentes de la Masonería en su etapa operativa. Pasemos ahora a analizar que sucede en los doscientos años de transición entre la masonería operativa y la especulativa.

Nos encontramos con el período histórico en el que prácticamente ya no se construyen nuevas catedrales y templos, y se empieza a aceptar la entrada en las Logias de nuevos miembros, que nada tienen que ver con el 12 El "Statuta et Ordinamenta Societatis Magistrorum Tapia et Lignamiis" o "Carta di Bologna", due redactado originalmente en latín por un notario de Boloña - siguiendo instrucciones del alcalde de Boloña, Bonifacii de Cario - el día 8 de agosto de 1248.

En la actualidad, el original se conserva en el Archivo del Estado de Boloña. En este mismo Archivo, se conserva una "lista de matrícula", que data de 1272 y vinculada a la Carta de Boloña, que contiene 371 nombres de Maestros Masones (Maestri Muratori), de los cuales, 2 son notarios, otros 2 frailes y 6 nobles.

Recepción de Colaboraciones e Informes a los Teléfonos:
n .´. 595-981-403520 Eduardo Velázquez Garay Email: eduvel@telesurf.com.py
n .´. 595-981-400069 Benjamín Sosa Miranda Email. besomi2@click.com.py
n .´. 595-981-504242 Mario Sánchez Cano. Email: masaca@onlynet.com.py